lunes, 16 de abril de 2012

Entrevista a Jacqueline M. Q (autora de Aelita y el poder de Toney)


El pasado jueves tuve el placer de realizarle una entrevista a Jacqueline, autora de la saga La chica Toney. Fue una charla muy agradable e interesante. Os la dejo a continuación para que podáis leerla y, de esta manera, conozcáis mejor a la autora y a su libro Aelita y el poder de Toney.

Tania: Me gustaría, en primer lugar, agradecerte que me hayas concedido la entrevista y felicitarte por esta primera publicación.


Jacqueline: Gracias

T: Para comenzar me gustaría que me hablaras un poco de ti y del libro Aelita y el poder de Toney. Más concretamente una pequeña biografía de tu vida y una breve sinopsis de la saga La Chica Toney.

J: Tengo 19 años, nací en Cádiz y siempre me ha gustado mucho los cuentos ya que mi madre siempre me contaba uno antes de acostarme y mis padres solían inventar historias. Creo que eso ha influido bastante en mí. Siempre he estado escribiendo historias donde había faunos, hadas, sirenas,…; poniéndome siempre de protagonista. Entonces a los 15 años estaba hablando con mi padre protestando de que no había suficientes personajes femeninos y los que había eran muy débiles; y mi padre me dice: “Pues escribe tú un libro” y digo: “ah, pues vale”. Me metí en mi cuarto y empecé a escribir Aelita y fue en ese momento en el que surgió, hace ya cuatro años. Y hoy en día se ha convertido en una saga.

Respecto a Aelita, ella es una niña que desde muy pequeñita su abuelo siempre le ha contado leyendas e historias y hay una en particular que le encanta. Esta habla sobre una mujer que tiene un colgante mágico, pero no sabe por qué el abuelo nunca logra terminar la historia. Nunca le cuenta el final porque siempre ocurre algo que le interrumpe. Sin embargo, tras la muerte de su padre, su madre le prohíbe los cuentos porque los considera simple fantasía, que todos nacemos y morimos por lo que la fantasía no existe. Tras diez años, el abuelo cae enfermo y, ante el delirio de la fiebre, le cuenta ese final. Resulta que la protagonista es su propia abuela y ante la posibilidad de que esté viva, Aelita se marcha en su busca y también para poder salvar a su abuelo gracias al colgante. En su viaje conocerá a un elfo, dragones, druidas, guardianas de los elementos, los siete traiciones y sobre todo que alguien intenta matarla durante ese camino.

T: ¿Y dónde podemos encontrar tu libro?

J: Está en todas las librerías, pero como la editorial es pequeña cuesta un poco conseguirlo. Por ejemplo, se puede comprar en Amazon, Casa del Libro, Agapea y también me lo pueden pedir directamente a mí entrando en mi Facebook y enviando un privado o en la página de Tuenti.

T: Todo autor tiene algo especial (experiencias vividas, el propio día a día o incluso sueños) de dónde proviene la inspiración a partir de la cual produce luego sus creaciones literarias. ¿De dónde viene la tuya? ¿Qué te impulsó a seguir la senda de la escritura?

J: Fue simple distracción. Disfruto cuando estoy escribiendo. Me sumerjo en ese momento y me olvido de todo. Es mi mundo.

T: ¿Te acuerdas de la primera historia que escribiste?

J: Sí, la primera que escribí era un cuento de dioses griegos de diez páginas. Cogí a todos mis amigos y les puse un personaje a cada uno. Es más, en Aelita, al principio yo quería hacer esa historia, pero no sé cómo surgió al final Aelita aunque ese cuento tiene algo que ver.

T: ¿A qué edad fue?

J: Eso fue a los 12 o 13 años.

T: ¿De dónde vienen los nombres de los personajes?

J: El de la protagonista (Aelita) fue por una película de Anne Hathaway (Encantada) y hay una parte, al final del libro, en la que ella resulta a su mejor amiga la cual se llama Aelita. Solo sale en una escena, pero se me quedó ese nombre grabado y cuando empecé el libro, lo utilicé. Otros como el de Minor es de una flor llamada Vinca Minor, Amatista es de una piedra preciosa. Algunos están relacionados con los elementos como Flora, Marina, Fauna. Otros son nombres de mariposas, pero científicos. Y los brujos son todos amigos míos. Unos sí tienen el nombre real, pero Alissa y Amy son completamente ficticios.

T: ¿Y la caracterización de los personajes también está basada en personas reales?

J: No, sólo físicamente. La forma de ser es totalmente inventada, sólo he cogido el físico y el nombre.

T: ¿Cuándo fue el momento en el que decidiste publicar el libro?

J: Creo que fue hace ya nueve o diez meses cuando tomé la decisión. Estaba escribiendo el segundo y como veía que iba a continuar, decidí probar a publicarlo. Entonces un día envié el manuscrito a las editoriales y salió bien.
T: Háblanos un poco del proceso de publicación del libro.

J: Primero lo llevé a la propiedad intelectual, porque es muy importante registrarlo para que no te lo plagien. Entonces busqué editoriales en la página web escritores.org donde hay un apartado de editoriales con todos sus correos. Cada domingo cogía diez editoriales y les enviaba el mensaje, así sabía que el miércoles tendría la respuesta. Me pedían el manuscrito o los dos primeros capítulos, solía esperar unos tres meses a que vieran si lo aceptaban o lo rechazaban hasta que en agosto me aceptaron el libro en la editorial Alhulia y salió en diciembre.

T: ¿Cómo te sientes tras haber publicado?

J: Es sorprendente ver el libro y pensar que hay más gente que lo está leyendo. Es como estar en una nube. Abres el libro y dices “esto lo escrito yo”, pasas otra página y esta también. Todo lo que hay allí, soy yo. Es algo inexplicable.

T: ¿Podrías describir tu estilo y forma de escribir?

J: Mis descripciones son elegantes, mezclo la poesía con la prosa. También soy muy descriptiva. Me encanta describir un gesto, la forma en la que mira o los simples olores, la sensación que da un sitio.

T: ¿Y cuál es la razón de que te vieras incitado a coger la pluma y el papel? Me refiero a ¿por qué escribir?

J: Escribir soy yo y si no lo hiciera, no me sentiría yo misma. Es como una necesidad. Tengo un pensamiento en la cabeza y lo tengo que escribir. Es la manera de expresarme, igual que un músico tiene de hacer una canción sobre un sentimiento. Es como un desahogo. Si no escribo, siento que tengo un vacío ahí dentro. Es mi manera de ser, es mi yo.
T: Alguna anécdota que te haya pasado después de que hayas publicado y que la gente sepa quién eres, ¿que es lo más divertido que te ha ocurrido o lo más extraño?

J: Por ejemplo, hay una lectora muy graciosa que se hacía fotos con el libro todo el tiempo. A veces los típicos fans que están sacándose una foto con el libro y eso no te lo esperas. También gente que me ha felicitado, se ha comprado el libro, le ha encantado y preguntan cuándo saldrá la segunda parte.

T: ¿Cuál es tu parte preferida del libro, algún diálogo o descripción?

J: Me gusta mucho cuando están Aelita y Minor en Ireus (el Mundo del Agua) dentro de la flor, también ese intercambio de frases cuando ella le dice “no tengo culpa de que no seas capaz de beber bien mi veneno”. Esa es mi parte preferida y me divertí un montón escribiendo ese diálogo porque me imaginaba a Aelita sonrojada.

T: Si tuvieras que quedarte con uno o como mucho tres personajes, ¿cuáles elegirías?

J: Elegiría, por supuesto, a Aelita, Carmín y Amatista. Carmín es muy despistada, es yo en hada. Las hadas son como los perros con los dueños, Carmín se parece mucho a Aelita. Y Amatista, el druida, me hizo mucho reír cuando escribía sobre él. Ese hombre tan mayor que cambia tanto de humor y está siempre de un lado para otro. Y Minor y Cirus también me gustan mucho.

T:
¿Siempre has sabido lo que querías ser, lo que querías hacer? ¿Tenías claro que querías ser escritora o tenías otro sueño?

J: Cuando tenía 14 años, quería ser bailarina, actriz y escritora pero sólo me salió uno de tres. Decía que quería ser escritura aunque nunca como una decisión. Era más bien un sueño.

T: Hablando de aficiones, ¿cuáles son tus libros, películas y música favorita?

J: Mi libro preferido es Peter Pan. Además la sirena y su manera hostil y despiadada me inspiraron mucho en el tercero. También me gustan mucho Fairy Oak, Las Crónicas de Narnia, Los juegos del hambre, La invención de Hugo y Memorias de Idhún; y de autores Jane Austen, Agatha Christie, Nicholas Sparks, David Nichols, Federico Moccia y Holly Black. Mis películas favoritas son las películas de Steven Spielberg por su forma de plasmar un momento o un instante para que se te quede grabado en la memoria, Un paseo para recordar, Por siempre jamás, Casablanca, La boda de mi mejor amigo. En lo referente a la música, me encanta Michael Jackson, la canción Worl Queen of Sunshine, Pablo Alborán, Mecano, La Oreja de Van Gogh.

T: ¿Te has planteado la posibilidad de una película de la saga de Aelita?

J: Me encantaría. Hay mucha gente que, una vez se han leído el libro, me dicen que es perfecto para una película porque soy muy visual ya que hago muchas descripciones. Es más estoy trabajando en el guión porque estoy haciendo un curso de guionistas.

T: ¿Y realizar algunos bocetos o imágenes para visualizar a los personajes?

J: Sí. Por ejemplo, cuando describí a Cirus por primera vez (sus ojos son ovalados, solo tienen color, no tiene pupila e iris) por lo que en ese momento tuve que dibujar el ojo. También tengo dibujado a Minor por sus ojos verde manzana. Y del tercer libro dibujé un mapa de una zona ya que es muy difícil situar los sitios y como Aelita va de un lado para otro, he tenido que dibujar algunas partes. Y el colgante también lo tengo dibujado.

T: Centrándonos en la difusión de La Chica Toney en las redes sociales, el blog y su página web. Únicamente tienes una cuenta en cada una de las redes sociales como autora de esta novela, el blog Aelita y el poder de Toney y la página web. ¿Diriges también esta última o va por parte de la editorial?

J: No, toda la difusión la hago yo, tanto la página web como el blog. La editorial se ha limitado a publicarme el libro.

T: ¿Cuánto tiempo le dedicas a esta promoción? ¿Y cómo la realizas?

J: Yo me levanto a las siete de la mañana y pongo una entrada casi todos los días en el blog. A lo mejor me han hecho una reseña por lo que la publico, la enlazo a Facebook, Twitter y Tuenti. Luego voy a la página web y la cuelgo ahí también. O puede que haga un concurso o subo una foto. Esta semana he estado subiendo fotos enlazadas con el libro. Además, ahora estoy haciendo publicidad en Facebook y hablo con los lectores ya que les estoy haciendo unas preguntas.

T: ¿Podrías contarnos algo sobre el segundo libro de la saga? ¿Título? ¿Argumento?

J: El título todavía no lo voy a decir, pero te puedo decir que hay una historia en el primer libro de Aelita que habla sobre Draco (un dragón maldecido durante 50 años porque había amado a una humana lo que estaba totalmente prohibido) y en el segundo libro ese personaje es muy importante. Además, aparece un chico enmascarado llamado Peter que va a dar bastante juego aunque no haya triángulo amoroso. El segundo libro es mi favorito. Me encanta ese libro porque, además, es un rencuentro con muchos personajes, aparecen personajes nuevos y van a otros mundos.

T: Si no me equivoco, actualmente te encuentras inmersa escribiendo la última parte de la saga y también acabas de comenzar una novela con tu mejor amigo. ¿Cuáles son tus previsiones respecto al futuro? Me refiero en lo referente a la promoción del libro (Gira de firmas y final de la saga) tanto como otros proyectos o planes.

J: Para empezar, estoy escribiendo la cuarta parte de Aelita y tengo prevista una presentación el día 18 de abril en la librería-cafetería Alejandría (Cádiz), otras más pro Cádiz y me gustaría ir a otros puntos de Andalucía para conseguir lectores de más sitios. Respecto a otros proyectos, estoy escribiendo con mi mejor amigo una novela romántica con un poco de fantasía pero no la clase de fantasía de Aelita. También tengo una novela policiaca de la cual he escrito el primer capítulo y otra romántica. En definitiva, tengo bastantes proyectos. Pero, por ejemplo, de fantasía sólo tengo Aelita y otro más y los demás son de temática romántica y policiaca.

T: Para el día del libro, ¿tienes planeado algo especial?

J: Me gustaría subir un capítulo de la segunda parte de Aelita y a ver si hago una firma donde yo vivo o a lo mejor una en Cádiz.

T: ¿Cuáles son tus objetivos tras haber escrito y publicado tu primera novela?

J: Me gustaría que Aelita llegara alto porque creo que es una historia diferente, que tiene esa fantasía que se ha perdido pero tiene a la vez esa pizca de amor. Por eso me gustaría que llegara lejos, que se tradujera a otros idiomas y, en definitiva, que la gente la conociera.

T: ¿Volverías a repetir la experiencia?

J: Sí, la parte en la que estaba escribiendo las primeras 80 páginas la repetiría cien veces porque ver el nacimiento de un libro es precioso.

T: Te deseo mucha suerte y espero que consigas publicar pronto el próximo libro.

J: Gracias. Y gracias también por la entrevista.

T: Y a ti por el libro y por concedérmela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario