martes, 7 de agosto de 2012

Reseña de Una Erasmus para Laura de Laura Lozano

Título: Una Erasmus para Laura

Autora: Laura M. Lozano Ramírez

Editorial: Atlantis

Nº de páginas: 768 páginas

Encuadernación: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: enero 2012

Precio: 25 €

Continuaciones: próximamente segunda parte

Si te ha gustado este, también te gustarán: Lo único que queda es el amor, Canciones para Paula, Una canción para ti,


SINOPSIS

Una beca Erasmus para estudiar en el University College of London le cambia la vida a la joven Laura Bernal, estudiante malagueña de arquitectura. Junto con su hermana melliza Carmen (que también ha recibido la beca) viaja a la capital británica para estudiar en la cuarta universidad más importante del mundo. En la facultad de arquitectura conocerá a Paul McClellan, la persona que más felicidad le aportará y que más daño le va a causar.

Una Erasmus para Laura, es una novela amorosa, cargada de sentimiento, pasión, dolor, personajes inolvidables y suplantaciones de identidad que atrapará al lector desde la primera página. Utilizando el recurso de las parejas de gemelos que Shakespeare utilizara en varias de sus obras, la autora teje con maestría de amor al tiempo que ofrece un soberbio retrato de las realidades de la vida universitaria en la capital británica. Haciendo justicia a la complejidad y multiplicidad de relaciones y vínculos que se establecen entre los estudiantes, la novela toca temas como la intermitencia de los afectos, el efecto de los celos, el dolor de las rupturas, la promiscuidad, el abuso de las drogas y el alcohol o la presión académica.



OPINIÓN

Este libro me ha entusiasmado de manera muy grata y tenía un interés muy especial en hacerme con él ya que es una de las pocas historias que he seguido a través de un blog. Una Erasmus para Laura narra el viaje de Laura Bernal a la ciudad de Londres para vivir la experiencia de una Erasmus junto a su hermana Carmen para cursar el segundo año de arquitectura en la Escuela Bartlett de Arquitectura. A pesar de que la protagonista sea Laura, la trama también abarca a otros personajes lo que ocasionará mayor complejidad y autenticidad a la novela.

Cuando Laura y Carmen llegan junto a su nueva amiga de viaje y compañera de estudios Lourdes Sanz a la Residencia Highgate, conocen a la compañera de cuarto de las tres, Vicky Blackwell. Esta joven las introduce rápidamente en el ambiente de la University College of London y les muestra cuál es el grupo de estudios más conocido de la Bartlett: el grupo Lane constituido por cinco chicos y dos chicas. El líder de este grupo, John Lane, conoce el primer día de clase a Laura Bernal y se enamora de ella nada más verla lo que podíamos considerar un flechazo a primera vista. Sin embargo, justo después Laura Bernal tropieza por casualidad con Paul McClellan, un joven que se corresponde con su prototipo de chico físicamente y que además es el mejor amigo de John Lane.

Estos dos jóvenes lucharán por el amor de Laura Bernal mientras tendrán que enfrentarse a las clases, los trabajos y los exámenes en el ámbito académico. Pero también todos estos personajes deberán enfrentarse a los problemas de todo joven tales como el amor correspondido o no, el odio, los celos, los secretos, las drogas, el alcohol, el sexo, etc.

Un fragmento que ha llamado especialmente mi atención ha sido el momento en el que las mellizas Laura y Carmen visitan a Madame Dorottya, zíngara y adivina que accede a regalarles una sesión en la que responderá a cinco preguntas entre las dos hermanas. Las premoniciones de esta zíngara tendrán una gran importancia a lo largo de la historia e irán guiando a Laura para evitar que caiga en la oscuridad.

La novela posee un estilo muy singular con descripciones muy detalladas de Londres lo que ayuda en gran medida a conocer en profundidad esta ciudad y con un lenguaje bastante juvenil en lo referente a los diálogos. Asimismo, posee un lenguaje especializado en torno a la carrera de arquitectura.

El libro cuenta con 768 páginas y se divide en tres bloques que se corresponden con los tres cuatrimestres del curso: el primero de agosto a noviembre de 2010, el segundo de diciembre a marzo y el tercero de abril a junio de 2011. Se encuentra narrada en tercera persona con capítulos de unas cinco o seis páginas de media. No obstante, una de las dificultades que he encontrado ha sido la letra bastante pequeña y sin espaciados lo que ha deslucido la presentación del libro.

Respecto a la autora, Laura Lozano ha hecho un gran trabajo con esta novela que presenta todos los ingredientes de una maravillosa novela juvenil y romántica. Laura Lozano empezó a escribir Una Erasmus para Laura cuando era muy joven, pero que dejó olvidada hasta hace unos años. En ese momento decidió volver a reescribirla para adaptarla a la actualidad y empezó a subirla al blog Un soplo de brisa fresca y tras mucho esfuerzo y dedicación consiguió publicarla en enero de 2012.

Por último, me gustaría comentar que, además de la trama y de sus personajes, tiene una portada preciosa que me ha encantado.

Atrévete a adentrarte en la ciudad de Londres a través de los ojos de una chica Erasmus y descubre el amor verdadero en las calles londinenses. Porque la luz se halla hasta en los momentos más oscuros y la luz más potente eres tú.

PD: La autora ha comentado en su blog que se encuentra trabajando ya en la segunda parte de Una Erasmus para Laura.

SPOILERS

"No sabría cómo calificar a Laura, tenía veinte años y un sueño muy grande por realizar. Era la clase de chica inteligente, experimentativa, creativa y con una vida interior donde habitaban todos sus sueños: los posibles y los imposibles. Lo cierto es que fuera como fuese, Laura tenía aquella seña de identidad que atraía sin llamarte mostrando por una parte la sencillez y frescura de su jovialidad y, por otra, un enigma que rápidamente deseabas descubrir fuera como fuera."

"John ni siquiera le había oído, estaba absorto mirando a un grupo de chicas que haciendo ruido acababan de aparecer por otra de las puertas de llegada. Eran un grupito bastante curioso, a su parecer, y las había para cualquier gusto: rubias, morenas, castañas, pelirrojas... A John le encantaban las españolas. En su mente el prototipo de mujer mediterránea bella, morena, de grandes ojos oscuros y tez tostada al sol le causaba un impresión difícilmente superable."

"Paul se volvió a mirarlas y en realidad John no estaba siendo exagerado, las chicas eran muy lindas y parecían muy despiertas. Miró a una de ellas en especial, alta, atractiva, con una bonita melena oscura como el azabache y una sonrisa que podría helar el mismo Infierno."

"Laura se volvió al oírle y se encontró con un joven gratamente atractivo, de cabello rubio oscuro, alto y bien formado, con un rostro picarón e inteligente que se había dirigido a ella sin conocerla de nada."

"Ese chico, aparecido de no sabía dónde, tenía cara de ángel y la sonrisa más encantadora que nunca había visto, y del primer golpe de vista podría asegurar que cumplía exactamente con las características que tanto había soñado para su hombre ideal: alto, guapo, moreno y de piel tersa y blanca, de facciones perfectas y grandes ojos de color verde trigal, en los que unas largas pestañas se enmarcaban bajo las líneas de unas cejas perfectas. Su mirada de terciopelo, su voz acariciadora y sus modales muy educados, aunque se percibía divertido, guasón además de inteligente, intuitivo y formal, detrás de aquella sonrisa que la dejó petrificada..."

"Tienes que ser más prudente y evitar hablar sobre lo que está en tu cabeza, tus intenciones sólo son tuyas y de nadie más. Para ti es preciso saber en qué momento hay que dejar saber a ciertas personas lo que a ti, jovencita, te pertenece para siempre, aun cuando parezca lo contrario. [...] Se pueden presentar algunas sorpresas no muy agradables en tu camino que te hagan revisar tus pasos y reiniciarlos. Pero lo importante es que tendrás la fuerza dentro de ti y la capacidad de volver a empezar, y en ese momento lo harás con sabiduría y la habilidad necesaria para obtener resultados verdaderamente positivos. La respuesta siempre está un paso más adelante de lo que encontramos en nosotros mismos, aunque ése sea el camino para empezar a buscarla. [...] Cuídate de chanzas, preciosa niña, de ése que es dos, y del uno que está contra los dos."
PD: Os dejo los enlaces donde podréis ver la presentación de Una Erasmus para Laura:

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, Tarina.
    Me ha gustado mucho y, sobre todo, veo que el libro te ha gustado a ti.
    Un beso. =))

    ResponderEliminar