sábado, 20 de noviembre de 2010

Entrevista a Blue Jeans, autor de Canciones para Paula y ¿Sabes que te quiero?

Después de las presentaciones y de nuestra muestra de nerviosismo, por fin comenzamos la tan ansiada entrevista… Un sueño hecho realidad...

T y E: A ver la primera pregunta que te queríamos hacer es ¿por qué elegiste el pseudónimo de Blue Jeans?
B.J: Vale, lo de Blue Jeans es un pseudónimo que yo utilizaba antes en Internet: en los foros y indiferentes páginas. Viene de una canción de un grupo que se llama Sqeezer, y que es un grupo bastante desconocido. Tenían una canción bastante veraniega que se llamaba “Blue Jeans” de hace algún tiempo y que me hacía gracia. Y bueno, un día que me puse en el tema del pseudónimo salió lo de la canción y firmé como Blue Jeans. Frimé así porque quería, no esconderme, pero si estar detrás de un pseudónimo ya que no quería revelar ni mi nombre, ni quién era, ni tal y, bueno decidí que mejor un pseudónimo. Luego a la editorial- yo pensaba que firmaría como Francisco de Paula Fernández, que es mi nombre real- le gustó el tema de Blue Jeans, a los clientes también les gustó y, pues nada, seguimos con Blue Jeans y ahora soy Blue para todo el mundo.

T y E: ¿Por qué escribes? Ya sabemos que te gusta, si pero ¿hay alguna otra razón concreta?
B. J: Sí, es una buena pregunta y quizás todo el mundo se busca preguntas rebuscadas o alguna que se repite, y quizás esta nunca me la han hecho, y mira que es muy general. Pues escribo…, pues… aparte de porque me gusta y lo que decís, no sé, es una manera de desahogo. Yo siempre he escrito, me ha gustado mucho escribir. Antes me daba mucha vergüenza enseñar lo que escribía. Pero es como algo que necesitas, como el que necesita bailar, el que necesita cantar… Pues yo necesito escribir. Y bueno, ahora he tenido suerte porque algo que he escrito se ha publicado, pero hay muchísimas cosas que tengo escritas que no lo están. Y es como una necesidad, aparte porque bueno… ganarse la vida escribiendo puede ser interesante porque escribes cuando quieres, en el sitio donde quieres, puedes ir como quieras y, no sé, es una profesión bastante atractiva. Lo que pasa es que, bueno, yo no me considero escritor de momento. Siempre digo que soy el autor de Canciones para Paula y ahora de ¿Sabes que te quiero?, pero no me considero escritor. Creo que es una palabra bastante grande y quizás algún día si consigo hacer una carrera o una trayectoria pueda decir que soy escritor, pero de momento voy a dejarlo en que soy el autor de estos dos libros y ya veremos. Y eso, pues escribo principalmente por necesidad.

T y E: ¿En qué te inspiraste para escribir Canciones para Paula?
B. J.: Pues es complicado. No me inspiré en nada en concreto. Esta pregunta sí que me la han hecho otras veces e intento pensar en el momento en el que me puse a escribir Canciones para Paula y es complicado porque no lo recuerdo bien. No tuve nada así especial que me inspirara y dijera: ¡ay! estás súper enamorado, voy a hacer una novela de amor que… No, no fue así. No fue ese el momento. Yo creo que fue más aprovechar las redes sociales que son, como sabréis vosotras, utilizadas sobre todo por gente joven. Entonces escribí una novela romántica juvenil, que era lo que mejor le venía a las redes sociales y, entonces, intenté apostar por ello. A mí me gusta, por ejemplo, la novela negra, la novela de misterio. Pero, claro, la novela de misterio en una red social, prácticamente no sería leída por mucha gente. Y no hay nada inspirado. No hay ninguna Paula en la que yo me inspirara personalmente; simplemente me dejé llevar por lo que veía, por  lo que conozco, por lo que intuyo de los adolescentes. Y ha salido algo parecido a lo que realmente es hoy, sin generalizar demasiado porque cada uno es como es.

T y E: Sí, entonces ¿no existe ninguna semejanza con personas reales?
B. J: Hay… detallitos, hay guiños, hay alguna experiencia personal; pero es una novela de ficción. Las cosas que pasan en la historia no es que me hayan pasado a mí directamente sino que son cosas que pasan por mi cabeza y que me ha parecido bien conservar en ese momento. Algunas, pues ya os digo que hay algunos detalles que son… por ejemplo, los padre de Paula se llaman como mis padres. El perrito que sale en la segunda parte, es como mi perro. No sé…, hay cositas, detalles… muchísimos a lo largo de toda la historia que, bueno, tienen que ver con mi vida personal incluso… algo que me preguntan mucho con el tema de Alex es si yo he hecho el tema de los cuadernillos, sí yo lo hice, pero bueno fue más o menos al mismo tiempo de escribirlo y de hacerlo. Tras la pared, por ejemplo, existe. Son cosas que existen de verdad, pero que no son exactamente como lo son en la vida real.

T y E: Entonces, ¿Tras la pared es una novela real, tuya?
B. J: Sí, Tras la pared es una novela que tiene muy pocos capítulos escritos, que escribí antes que Canciones para Paula y que quizás algún día me anime a escribirla del todo. Los capítulos están escritos en un fotolog que yo empecé a hacer también. Así que, bueno, existe y lo que pasa es que hay muy poco escrito.

T y E: Sí, pues nos encantaría ver tu proyecto hecho realidad, de verdad.
B. J: Ya veremos, es complicado. Ahora mismo estoy muy centrado con lo de Paula y meterme en otros temas es muy difícil.

T y E: ¿Sabes que te quiero?, ¿es la última novela que trata sobre Paula o va a haber una tercera entrega?
B. J: Eso lo sabréis a partir del 20 de noviembre si compráis el libro y lo leéis. No puedo adelantar nada porque si no me estoy cargando el final de la segunda parte. Y, claro, como seguramente mucha gente leerá vuestro blog, no quiero desvelarle a nadie el final de la segunda parte. Yo solo sé que ahora mismo estoy descansando, bueno descansando entre comillas, descansando de escribir sobre Paula y que bueno, a partir de enero ya veremos qué pasa.

T y E: Vale, lo único que esperamos es que no hayas matado a ningún personaje, por favor.
B. J: Pues no te creas que no. No voy a deciros nada de ese tema, pero yo ya… como os digo, vengo de la novela de misterio, me encanta este tipo de novela y tuve muchísimas tentaciones en muchísimos momentos de hacer algo así. No sé si lo hice o no, ya lo leeréis. Espero no defraudar a mucha gente con lo que he hecho en la segunda parte.

T y E: ¿La historia creció primero en tu cabeza y luego la llevaste al papel o conforme te iba viniendo la inspiración la ibas escribiendo?
B. J: Es una mezcla de las dos. En Canciones para Paula hay mucho de improvisación, de hecho hay personajes que han nacido en el momento en el que me he sentado delante del ordenador y me he puesto a escribir. Pero hay cosas que ya tengo pensadas, por ejemplo, el final de Canciones para Paula fueron seis o siete finales los que pensé antes de este final. Sin embargo éste, que a algunas personas no les ha gustado, porque no sabían que había solo una parte o porque pensaban que tenía que ser de otra manera, fue el que más me gustó a porque la novela ya es demasiado sencilla como para que acabe de manera sencilla. Yo soy más ambiguo, soy más complicado y me gusta que las cosas sean un poco más difíciles para todos: para lectores, para mí y para los personajes. Por eso no voy a desvelar el final para quien no haya leído la primera parte, pero soy más complicado que eso y a mí me sedujo más este final.
Pues respecto a la pregunta fue una mezcla de las dos cosas. Había cosas que tenía pensadas y otras totalmente improvisadas que yo iba poniendo a la vez que iba haciendo la redacción. No lo ponía directamente en fotolog primero, luego en tuenti; sino que lo ponía en Word, corregía, lo miraba, tal, por si lo ponía en Internet pero muchas cosas están totalmente improvisadas, es una novela que se ha ido escribiendo, como siempre digo, los mismos personajes son los que han ido escribiendo la novela aunque parezca una tontería o algo un poco irreal. Pero los mismos personajes han sido los que me han ido diciendo como tenía que ir escribiendo la novela.

T y E: Sí. Pues, a ver, ya nos has dicho porque escribes sobre estos temas de adolescentes, porque tendrían más…, digamos, que triunfarían más ante el público, pero ¿tú sabías todo sobre ese tema de los institutos, cómo funcionan los adolescentes? Me refiero, cambian de generación en generación. ¿Te informaste en algún sitio…?
B. J: Sí, yo me he estado informando de cosas y tal, pues la verdad es que no hay tanto de documentación. He tenido contacto o tengo contacto con mucha gente joven a la que algunas veces pregunto. Bueno, gente joven me refiero a gente de quince, dieciséis y diecisiete, a ver que no estoy hablando tampoco de… ¡no hace tanto que yo tuve esos años! Pero sí que he preguntado sobre temas muy actuales, pero no son muy distintos a los temas de cuando yo tenía esa edad. Hay algunos cambios, hay quizás un poquito más de comodidades, pero no es muy diferente el ahora de lo que yo viví. Y yo me he basado un poquito en lo que veo, también soy entrenador de niños, entreno a los chavales pequeños, los veo, veo lo que pasa, veo a sus hermanos. La tele me ha ayudado también un poco aunque no veo mucho la televisión. También Internet. Bueno, hay muchas fuentes de información. Yo no he consultado demasiadas y he intuido más que otra cosa. De todas formas tú vas a la calle, te sientas en una cafetería y observas un poco y en un día puedes ver cómo se comporta un grupo de gente joven, de chicos de quince años, de dieciséis. No es algo muy complicado. No es metafísica, ni es física cuántica. Es un comportamiento normal, habitual de los adolescentes.

T y E: ¿Tienes nuevos proyectos en mente? Aparte, de tu colaboración con la revista Super Pop.
B. J: Eso está un poquito parado porque hay que arreglar algunas cosillas y de momento no estoy colaborando con Super Pop, aunque en cualquier momento podría informaros de que sí. Pues está ese tema de Super Pop, de hacer esa sección. Ya os he dicho que soy entrenador, entreno todos los días a chavales y también soy periodista; y quizás dentro de poco me veáis colaborando con algún medio. He estado tan metido en Canciones para Paula y con la segunda parte que no he tenido tiempo ni materiales de hacer otras cosas. Tengo una novela de misterio también escrita que quizás algún día se publique. No sé, hay muchas cosas. Me dedico todos los días a contestar comentarios, son cuatro o cinco horas en contestar comentarios cada día, de hacer un poco de promoción y la verdad es que no paro ni un minuto cada día; entre unas cosas y otras no me deja tiempo para otras cosas. Hace tiempo que no me siento a leer un libro o jugar al ajedrez. De momento está todo muy supeditado a Canciones para Paula, a toda esta aventura que estamos viviendo todos tan increíble. Ahora empezará la promoción de la firma de libros por diferentes ciudades. Todavía quedan muchas cosas por hacer.
Lo mejor del primer libro fue las firmas por las distintas ciudades y las ferias del libro a las que fui. Fue una cosa increíble y todo siempre estaba lleno. Me he sentido súper querido por todo el mundo, muy sorprendido de la respuesta de la gente. La verdad es que estoy deseando volver a hacer firmas y presentaciones porque es algo que me encanta. Me ha sorprendido que me guste tanto porque yo soy muy tímido y muy cortadito. Me ha quitado toda la tontería que tenía encima y ahora es una cosa que disfruto mucho.

T y E: ¿Por qué el título de ¿Sabes que te quiero?? Ya sabemos que es el último mensaje que le envía Ángel a Paula, pero ¿sólo hace referencia a la relación entre ellos dos?
B. J: En principio no tendría por qué haber otra cosa. Ya es suficientemente importante la relación entre Ángel y Paula, sea cual sea esta, como para que esa frase ,sabes que te quiero, ya dé nombre a un libro. Y el primer libro fue Canciones para Paula, aparte de por el tema del disco de Mario, la música y las canciones, fue lo último que hicieron Ángel, Alex y Mario a través de la música para conquistar a Paula. Ahora en ¿Sabes que te quiero?, yo quería dejar el principio muy claro, ese mensaje: Ángel seguía queriendo a Paula y Paula no sabía si seguía queriendo a Ángel. Hay que leer la novela, llegar al final y ver qué pasa con ese “sabes que te quiero”. Ver si ese “sabes que te quiero” aparece otra vez o aparece más veces. Ya lo descubriréis pero bueno os digo que sí, que aparece una vez más.

T y E: ¿Cómo pasó a convertirse en un libro impreso? Nos referimos a que ¿la editorial fue la que vio el libro, vio la historia y contactó contigo o fuiste contactando con las diferentes empresas?
B. J: Pues también fue una mezcla de las dos. No me acuerdo cuándo fue, creo que fue en verano del año pasado, pues yo vi todo lo que se había originado en Internet porque ya los tuentis, el fotolog, estaba todo muy avanzado, había muchísimos seguidores, gente que quería que el libro se publicara. Y entonces, sin tener el libro terminado y sin ni siquiera tener un final, yo me puse en contacto con Everest y con tres o cuatro editoriales más. Le comenté lo que había en Internet, que no era solo una historia, sino que era una historia que ya seguía mucha gente. Eso era un aval muy importante para una editorial a la hora de publicar. Entonces Everest se puso en contacto conmigo, le informaron Alicia Carbajo y Ana María García. Ellas insistieron mucho a los jefes de Everest para que la novela se publicara y que investigaran. Un día, creo que fue en septiembre, me dijeron que seguramente se publicaría. Me citaron para una reunión en Madrid el 18 de octubre. Ese día yo me reuní  con todos los jefazos de Everest. No sabía muy bien qué era lo que me iba a pasar ni qué me iban a decir. Fue impresionante porque me dijeron que sí, que se publicaba, que para adelante y que a finales de noviembre o principios de diciembre salía el libro y tenía que terminarlo. Me quedaban como catorce días; yo me comprometí a hacerlo y en esos catorce días escribí los últimos veinte o veintidós capítulos del libro. Fue toda una prueba para mí y para ellos hacer el libro. Todo lo que había hecho en año y pico lo hice en dos meses. Fue todo muy rápido, igual que ha sido muy rápida la segunda parte. Pero bueno lo hemos conseguido y están muy contentos conmigo y yo con ellos, estoy encantado.

T y E: Entonces la historia no llegó a publicarse entera en Internet, ¿no?
B. J.: Pues en un tuenti que yo tenía llegaron a publicarse 92 capítulos., pero el final no.

T y E: ¿No te preocupó que te pudieran plagiar?
B. J: Pues sí, la verdad es que sí. Estuve preocupado sobre ese tema sobre todo cuando la novela iba cogiendo más éxito. Pero me arriesgué y tuve suerte. Ya sé que es un tema complicado y que la red es peligrosa, te puede agregar cualquier persona, te coge tu idea, la registra y ya has perdido todo. Normalmente no tienes ninguna prueba ni tienes ninguna oportunidad de recuperar lo tuyo.

T y E: Alguna anécdota que te haya pasado después de que hayas publicado y que la gente sepa quién eres, ¿que es lo más divertido que te ha ocurrido o lo más extraño?
B. J: Me ha pasado de todo y muchas cosas sorprendentes. Ya en el tuenti cuando hago peticiones de amistad me pasa de todo. Me han pedido de todo. Por ejemplo, mañana tengo que felicitar a una chica que es su cumpleaños y me ha pedido una amiga suya que por favor la llame por teléfono para felicitarle. Un chico me ha pedido que le mande una carta a su novia diciendo que yo soy Blue Jeans para la semana que viene. Cosas así, ¿no? Por ejemplo, no sé, me he encontrado con… no sé si sabéis que yo escribo en cafeterías, me gusta escribir allí porque mi casa es muy pequeña y bueno, en Starbucks, y allí he escrito. Yo lo primero que hago es sacar mi portátil y coloco el libro sobre la mesa porque es una especie de promoción indirecta, una promoción visual. Pues algunas personas no sólo han reconocido el libro sino que me han reconocido a mí. Me he tenido que hacer fotos, he tenido que firmar algún autógrafo… y para mí todo esto es muy sorprendente porque imaginaos: un día estaba en el Starbucks de Princesa, y para que veáis hasta donde llega todo, yo he hecho muy buenas migas, me he hecho amigo de los camareros. Entonces ese día entraron unos chicos simulando un atraco y empezaron a gritar. Se asustó todo el mundo mucho, pero era una broma de universidad. Entonces los chicos se fueron cantando y los camareros detrás. Y había dos camareros que se estaban cambiando arriba: una chica y un chico. Y cuando bajaron, me preguntaron a mí: “Oye, Paco ¿Qué ha pasado? ¿Qué son, chicas que han venido a verte?” Y yo: “Me conocen pero no tanto.” Y me sorprendió que me preguntara eso, de que por mí fueran a gritar tanto, del follón que se había montado y ellos daban por supuesto que estos chicos me habían conocido a mí. Tampoco es para tanto. Me han pasado muchísimas cosas, muchísimas anécdotas de padres que dicen que su hija es el primer libro que se lee y que están muy agradecidos; de madres que han leído el libro y que incluso están deseando antes que sus hijos que salga la segunda parte; de profesores que me llaman para que vaya a su instituto… Muchísimas cosas. Todas muy sorprendentes además.

T y E: ¿Cuál es tu parte preferida del libro, algún diálogo?
B. J: Del primer libro me gusta el capítulo tres, por ejemplo. El del primer beso me gusta mucho. Me gustan los capítulos en los que sale Erica, la hermana de Paula. Me lo paso muy bien escribiendo sobre Erica, dándole personalidad. Me gusta Irene, es un personaje muy divertido de escribir. Cuando Irene engaña a Paula, le dice que es la novia de su hermanastro, ese capítulo fue divertido de escribir. También me gustó lo del salón del grito. Otro que me gustó mucho fue el capítulo de Alex y Paula con los cuadernillos. Y los capítulos donde hay alguna pelea o alguna discusión.

T y E: ¿si tuvieras que quedarte con tres personajes?
B. J: Complicado. Pues con Irene, con Erica y con… el tercero… es que le tengo a todos el mismo cariño porque son personajes que han nacido de mi cabeza y es complicado elegir. Vamos a poner a Mario.

T y E: Es extraño que no hayas elegido a Paula o Ángel.
B. J: Claro, porque los escribo tanto a veces me canso de ellos. No, no me canso de ellos, pero bueno yo soy más de… me gustan más los actores secundarios.

T y E: ¿Y la pareja que más te gusta?
B. J: Para mí la pareja de la historia es la de Ángel y Paula, que luego pasan tantas cosas… Una pareja que me gusta es la de Mario y Diana. Ya veréis la evolución que sufre esa pareja.

T y E: ¿Por qué se entrelazan tantas historias?
B. J: Van surgiendo. Canciones para Paula se puede decir que es un conjunto de tríos amorosos. Todo son tríos. Tríos amorosos que van surgiendo alrededor de un personaje. Son maneras diferentes de amor. Aparece todo. Aparece el amor por Internet, aparece el amor con cierta diferencia de edad, aunque no es principal y no lo he querido exagerar, aparece el amor imposible del chico que se enamora de la chica imposible, aparece el amor obsesivo, que es el amor de Diana o de Katia. Son diferentes tipos de amor en diferentes triángulos amorosos y fueron saliendo a partir del principal triángulo (Paula, Ángel y Alex). Y no os podría decir por qué. Simplemente fueron surgiendo. No estaba previsto que Diana se enamorara de Mario. No estaba previsto que apareciera una hermanastra enamorada de su hermanastro. Eso surgió todo. Y no os puedo decir la causa porque ni yo mismo lo sé. Vi que venía bien para la historia y en ese momento… tenéis que pensar también que yo esto lo iba escribiendo e iba poniendo un capítulo, cada vez que escribía, en Internet. Entonces yo tenía que hacer que eso le llegara a la gente, que eso enganchara. Y claro, si hacía demasiados capítulos de transición pues no colaba. Un amor entre Paula – Ángel – Alex hubiera sido muy llano, todo muy plano. Tenía que meter cositas: nuevos personajes, nuevas historias, nuevas tramas… E ir enlazándolas todas. Quizás por eso hay tantas tramas o subtramas a partir de la principal que es la historia de los tres protagonistas.

T y E: ¿Podrías definirnos tu manera de escribir?
B. J: Es una manera muy sencilla, ¿no? Yo como soy periodista pues utilizo las frases cortas. Es un estilo muy directo. Mucho diálogo. Yo creo en el diálogo para ese tipo de novelas, creo en eso más que en la descripción. Creo que a lo mejor una chica que no ha leído nunca un libro o una persona que a lo mejor tiene doce, trece o catorce años y empieza a ver páginas y páginas y páginas de descripciones quizás se aburra un poco. Incluso me han dicho que se las saltan. Yo me defiendo mejor en el diálogo. Son personajes muy claros, muy marcados, con su personalidad. Intento en todo momento que se vea lo que está pensando el personaje. Voy mezclando en la primera persona, la segunda persona…, incluso el narrador se mete dentro del personaje. Es un estilo quizás algo confuso, pero que es el que me va, me gusta. Capítulos cortos, importantísimo los capítulos cortos. Porque capítulos eternos, una vez que te apetece irte a dormir o lo que sea y ves que te quedan todavía siete páginas del capítulo u ocho páginas. Son capítulos cortitos que además te enganchan porque suelen terminar con pie a leerte el siguiente. Como el siguiente posiblemente no sea del personaje que te estás leyendo, te lees el siguiente y tienes que leerte otros dos más. Yo intento que sea un estilo fresco, muy dinámico y sobre todo actual. He intentado que aparezcan canciones, que aparezcan películas, que parezcan personajes actuales; intentando que sea todo muy actual.

T y E: ¿Y serías capaz de definirte a ti mismo?
B. J: Pues yo soy una persona muy tranquila, muy sencilla. Intento currármelo mucho y aprovechar la oportunidad que estoy teniendo y esforzarme. Quizá cuando estudiaba era bastante más vago que ahora, pero comprendí que las cosas hay que lucharlas, hay que esforzarse, hay que darlo todo por lo que crees y que en cualquier momento te puede llegar tu oportunidad. Porque puedes estar esperando años y parece que no va a llegar nunca, que todo es confuso, que no sabes por dónde vas a tirar. Sin embargo, el día menos pensado te da por escribir una cosa en un fotolog y una empresa tan importante como Everest te descubre. Tienes treinta mil libros en la calle, la quinta edición, segunda parte, gente que te apoya, gente que te respeta… Y eso llega sobre todo a través del esfuerzo y de la dedicación, y sobre todo humildad. Hay que ser muy humildes. Nunca te puedes creer más que nadie. Tienes que saber aceptar las críticas.  Y bueno sobre todo me defino pues… una persona muy tranquila que intenta hacer las cosas bien, me equivoco, como todo el mundo. Y que no soy más que nadie por haber escrito un libro. Y que me queda muchísimo para convertirme en un escritor y hay que seguir currando muchísimo y trabajando al máximo.

T y E: ¿Siempre has sabido lo que querías ser, lo que querías hacer?
B. J: No, no siempre lo he sabido. Es complicado eso también. Mi familia está relacionada con el derecho, por ejemplo. Entonces yo he vivido mucho ese mundo y estudié un año de derecho. Mi primer año de carrera no fue periodismo sino derecho. Sin embargo, yo tenía vocación periodística de siempre. No obstante, cuando acabé periodismo no lo vi tan claro y hoy en día casi que me alegro de no haber profundizado en ello porque no me gustó mucho el tema de cómo están ahora mismo los medios de comunicación. Espero que cambien las cosas o que la gente defina un periodismo más auténtico, más veraz, que le importe más la información que la opinión o el grito o el escándalo o el famoseo, que algún día vuelva a renacer. Y bueno, he querido ser periodista, me ha gustado mucho escribir. Nunca imaginé que se fueran a publicar dos libros y encima entreno a niños porque tengo el título de monitor de fútbol. Y de momento me conformo con lo que tengo y a seguir intentando mejorar y crecer.

T y E: En Canciones para Paula salen un montón de títulos de libros, de películas, de música y canciones. ¿Cuál es tu libro preferido, tu película o la canción que más te llama la atención?
B. J: Un libro, pues cualquiera de Agatha Christie, por ejemplo: El asesinato del Orient Express, Diez negritos, El misterio de la guía de ferrocarriles… De lo típico que tiene, cualquiera de ellos. Y más actuales… pues el de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, por ejemplo, es un libro que me gusta bastante. Y de películas… yo soy muy romanticón. Me gusta mucho Serendipity, por ejemplo, o Moulin Rouge. También una película que me gusta, que seguramente no le gustará a tanta gente, es Lost in translation, no pasa casi nada en esa peli pero … a mí me encanta. También me gusta El señor de los anillos – La trilogía. Y canciones… muchísimas. Yo soy más de canciones que de grupos. Me gusta The Killers, por ejemplo. Somebody told me es una canción que me gusta mucho. El Barrio me encanta. Los Beatles, un poquito más clásico. Laura Pausini me gusta mucho, lo reconozco. Una canción, el Imagine de John Lennon. Es antigua, tiene muchos años. Yo ni siquiera había nacido, pero es una canción que he escuchado mucho de pequeño y que me encanta.

T y E: Y hablando de canciones, hemos visto que te han compuesto una. ¿Cómo conseguiste que te la hicieran?
B. J: Eso de la canción fue muy curioso porque en el mismo libro, el propio Alex hace algo para que le ayuden a promocionar su libro escribiéndole a cantantes y sin embargo esto llega de la manera más curiosa. Yo tengo un amigo que es un genio, se llama Jaime Roldán. Un día me llamó por teléfono, estábamos hablando y este chico pues tiene una especie de guión en la cabeza, ha hecho cortos, ha hecho bandas sonoras para pelis, ha escrito canciones para Chenoa y para un montón de grupos; y él es compositor, él es productor, él es mil cosas… ¿no? Estuve hablando con él un día y me dice: Paco he visto la portada del libro y yo a este libro le veo una canción. ¿Tú quieres que yo te escriba una para el libro como si fuera una banda sonora? Y yo: mira Jaime hay un personaje precisamente que hace esto en el libro, ¿tú no lo habrás leído? Y él: yo no lo he leído, mándamelo y hablo con mi socio. Le pregunté a Everest y le vino genial. Y esta chica, Robin, tiene un disco que está producido por Jaime y, en el momento que me dijo eso, yo había pensado en Robin porque tiene una voz muy dulce y me pareció perfecta y a Jaime también se lo pareció. Habló con Robin y ella estaba encantada. Y nada, en menos de dos semanas teníamos canción, cantante y todo. Y Everest dijo que para adelante y bueno, Robin ha venido a alguna presentación. Estuvo en la FNAC donde presentamos el libro en Madrid, estuvo también en Sevilla. Estuvo en algún sitio más cantando Grita que me quieres, que ha tenido mucho éxito entre las seguidoras.

T y E: Ya nos has dicho por qué ese final del libro ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que eso le ha impactado a los lectores?
B. J: Sí, alguna me quería matar. Además llevo conociendo chicas desde hace dos años y tengo cierta confianza con alguna de ellas porque, bueno, son muchos comentarios y han estado en esto desde el principio. Y claro, cuando después de dos años, cientos de capítulos, un epílogo resulta que terminas diciendo que el ratón Mickey, que Paula no se queda con nadie y tal. Pues lo primero que dicen es “te mato”. Pero luego tú le explicas un poco porque has hecho eso y tiene su razón. Paula está hecha un lío la pobre, tiene a dos tíos ahí, a dos chicos, cada cual mejor. Uno se mete por medio. El otro sí le gusta, es su amor y está enamorada de él, pero no deja de haber estado diez u ocho días con él y se conocieron principalmente en Internet; y el otro tiene su historia, se ha metido ahí por medio y no sabe muy bien qué siente. Entonces cuando tú no sabes muy bien qué sientes, estás en medio de algo, pues no sabes muy bien para donde tirar y tu cabeza se confunde; y hay aparte otro chico que le dice que la quiere desde hace un montón de años, que es Mario. Pues la pobre no deja de tener diecisiete años y con diecisiete años la cabeza te baila muchísimo. Y un día estás aquí, y otro día estás allí. Arriba para abajo. Es lo que le pasa a Paula. Me parecía un final muy adecuado, muy oportuno y que además me daba movilidad a hacer una segunda parte y tenía muchas ganas. Si yo llego a poner que Paula se queda con Ángel, que se queda con Álex…; que se quedara con Álex era más complicado porque no sabía muy bien cómo hacerlo. O si se quedaba con Mario también era difícil, porque ahí ya tenía lo de Diana. Era o con Ángel o sola. Y si era con Ángel, la segunda parte carecía un poco de sentido. Entonces me parecía perfecto que Paula no se terminara de decidir por ninguno. Es un final que no comprende mucha gente y no va más allá. E incluso no sé si lo  habéis visto, o si incluso seréis parte, hay una grupo en tuenti que se llama “A mí me encantaba Canciones para Paula hasta que me leí el final”. Y hay gente criticándome. Bueno, la chica que lo ha escrito me llama de todo. Yo lo acepto pero ya insultos no. Es que tienes que comprender que ese final puede pasar y que puede haber una segunda parte. Yo lo siento para la persona que se ha quedado un poco decepcionada con ese final, pero es el más justo para todos, para los personajes y para mí.

T y E: ¿El nombre de los personajes  se lo pusiste simplemente porque te gusta o tiene que ver con algo especial?
B. J: La mayoría no tiene nada que ver con algo especial. Son personajes cuyo nombre ha aparecido porque en ese momento me salió llamarlos así. Lo del nombre de Paula fue muy curioso, porque el día que empecé a escribirlo yo tenía de fondo el Internado y la niña pequeña se llama Paula. En ese momento yo escuché Paula y dije Canciones para Paula. Ángel es el único nombre de chico que a mí me gusta. El resto de nombres me dan igual, pero Ángel es un nombre de chico que me encanta. Y Ángel era como una especie de metáfora, ángel-demonio, el angelito, el perfecto, el ángel, pues por eso Ángel. Y el resto de personajes fue saliendo. Y no me pongo a pensar cómo le puedo llamar a esto. Van viniendo.

T y E: ¿Las imágenes de los personajes de la página web de Canciones para Paula las has ideado tú?
B. J.: Yo ahí no tengo nada que ver. Yo sólo he hecho la descripción. Y me preguntaréis ¿y por qué Paula sale rubia si en la primera parte no lo es? Pues porque simplemente el que hizo las ilustraciones quería diferenciarla de las demás. ¿Por qué Diana tiene el piercing en la barbilla y no en la nariz? Pues me dijeron que era porque el piercing en la nariz no parecía un piercing sino que parecía otra cosa. No hay que tomárselo al pie de la letra ya que no dejan de ser ilustraciones. Ahora en la segunda parte, por ejemplo, a Paula la he puesto rubia y me viene genial que esté rubia en la página web porque es algo que ya no tenemos que cambiar.

T y E: Queríamos preguntarte si te consideras más periodista que escritor ¿o al revés?
B. J.: Es que escritor no me considero. Y periodista no estoy ejerciendo. Así que me considero entrenador de niños. No lo sé muy bien si soy más escritor que periodista. El periodismo es vocacional, es algo que nunca se pierde. Me considero periodista, pero no me considero escritor.

T y E: ¿Volverías a repetir la experiencia?
B. J: Por supuesto. Esto es de lo más importante que me ha pasado, si es que no es lo más importante. A mí me ha cambiado completamente la vida. Yo estaba un poco perdido y me he encontrado. No cambio nada. Está siendo todo increíble. Cada día es una nueva experiencia porque, aparte de por toda la gente que me apoya y que sigue la historia, mis padres, por ejemplo, están encantados. Mi padre colecciona todo lo que está en Internet. Me llaman todos los días. Bueno, mi madre me vigila lo que escribo en el Twitter. Tienen cinco álbumes de cosas que han salido en Internet mías. Están locos de contentos con esto. Y nada más que por eso, ya merece la pena. Aparte de personas que he conocido a raíz de esto que ahora forman parte de mi vida. Estoy encantado. Repetiría exactamente igual y seguro que el futuro va a ser igual de bueno, los próximos años y hasta que dure todo esto. Y si llegara el momento en el que Blue Jeans desaparece del panorama o lo que sea, esto ya no me lo puede quitar nadie. Es increíble lo que está pasando, para mí esto es una aventura tremenda. Esto de que me llaméis vosotras aquí y me preguntéis cosas… Para mí es algo bonito que alguien se interese por algo que tú has hecho y es algo que no existe… es algo… pensad que no existe Canciones para Paula si yo no lo escribo, no existe y tener la oportunidad de que alguien lea algo tuyo, que le guste, que se emocione, que te diga… Es algo increíble. Es una sensación súper bonita y para mí cada comentario, cada mensaje, cada cosa… es especial y no dejo de disfrutarlo. Y todos somos diferentes y cada persona tiene su proporción de que yo siga creciendo, de que yo siga encantado con todo esto. Así que para mí que me entrevistéis es un lujo.

7 comentarios:

  1. Me encanta, muy currada la entrevista, la semana que viene tendré entre mis manos sabes que te quiero, que ganas que tengo ;)

    La verdad que canciones para paula es el mejor libro que me e leído, te engancha bastante, así que recomiendo a la gente que no se lo a leído que lo haga :D

    ResponderEliminar
  2. como nos hemos divertido con esta entrevista, que suerte habeis tenido estando con blue jeans, nosotras lo conocemos cuando estuvo en Barcelona y nos cayo estupendamente, ademas es muy majo, bueno chicas os seguiremos en vuestro blog, besos de CPP Barcelona

    ResponderEliminar
  3. maravillosa la reseña y la entrevista porque asi conocemos un poquito mas a nuestro paisano, besos desde Sevilla CPP

    ResponderEliminar
  4. ENHORABUENA POR LA ENTREVISTA A LAS DOS, BESOTES DE ANA EN GIJON PUXA SPORTING Y CPP

    ResponderEliminar
  5. Me a encantado la entrevista.
    Este blog esta muy bien echo ya sea para fans o para gente que pueda ir descubriendo el mundo de Paula....
    Por cierto tengo....
    Una pregunta....
    Alex aparece en ¿sabes que te quiero?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por deleitarnos con tus dos maravillosos libros me encantan los dos en algunas parte hay tantísimo misterio que no sabes por donde puede salir las cosas! Me encanta y sin duda Alex no tiene competencia para mi seria el chico de mis sueños ya que me encanta la musica y ese toque misterio me encanta! :D Gracias! :)

    ResponderEliminar
  7. Nos alegra mucho que os guste la entrevista! A ver si pronto subimos una versión abreviada porque esta contiene las palabras textuales del autor y no nos dio tiempo a abreviarla. Bss :)

    ResponderEliminar