Reseña El castillo ambulante

Fecha de publicación: noviembre 2007

Precio: 16,95 €

Continuación: El castillo en el aire (2013)

Si te ha gustado esté, también te gustarán: La casa de los mil pasillos, Sueños de piedra, El nombre del viento, Graceling, La historia interminable, Todas las hadas del reino,...

Ha sido llevada al cine por Hayao Miyazaki y Studio Ghibli.

SINOPSIS

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al terrible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

OPINIÓN

Sentía mucha curiosidad por este libro, tanta que no pude resistirme a cogerlo de la biblioteca en cuanto lo vi. Tengo que reconocer que hacía tiempo había visto la película, pero no tenía idea de que la historia provenía de un libro. Ahora tendré que volver a verla para comparar la adaptación con las páginas de Diana Wynne Jones.

Volviendo al libro, la trama me pareció muy original y nada predecible con giros inesperados que mantendrán al lector enganchado a la tinta de sus hojas. Narrada en primera persona, la autora nos cuenta las aventuras y desventuras de Sophie, la hija mayor de una familia cuyo negocio es una sombrerería. En un principio, su destino parece atado a dicho comercio, pero la visita de la Bruja del Páramo cambiará esto. Un hechizo de la Bruja convertirá a Sophie en una anciana, que se verá obligada a huir de su hogar y buscar la ayuda del mago más temido de los alrededores. Con paso lento, acudirá al castillo del Mago Howl donde se nombrará a sí misma cuidadora personal de la casa. Poco a poco irá conociendo mejor a los insólitos individuos que viven allí y se irá haciendo un hueco en sus vidas.

En cuanto a los personajes, la protagonista, Sophie, es como una moneda. Por una cara, es una persona temerosa y obediente debido a su juventud, y por la otra, con su disfraz de anciana se vuelve valiente y consigue el aplomo que le faltaba. Sophie tiene dos hermanas pequeñas, que son solo secundarias en esta historia pero al mismo tiempo relevantes en cierta medida.

Los demás personajes son seres extravagantes, cada uno con sus virtudes y sus defectos que los harán más especiales aún. Pertenecen a una escala de grises muy difícil de clasificar. Ni tan siquiera Sophie es capaz de discernir si son únicamente buenos o malos. El único caso transparente es la malvada Bruja del Páramo, pese a que sus intenciones queden ocultas hasta el final.

En cuanto a su estilo, resulta ágil y ligera de leer. No tiene capítulos muy largos y, además, cada uno de ellos te incita a leer el siguiente porque a veces las acciones quedan incompletas.

En mi opinión, es una novela muy divertida, muy rápida de leer y con unas cuantas moralejas tejidas tejidas en sus palabras. Merece la pena conocer la pluma de Diana Wynne Jones.

Atrévete a cruzar la puerta del castillo ambulante, ¡no te arrepentirás de ello!