jueves, 12 de noviembre de 2015

Reseña Amanecer Rojo

 Página web oficialTítulo: Amanecer rojo (Red rising)

Autor: Pierce Brown

Editorial: Molino

Nº de páginas: 544

Encuadernación: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: octubre 2014

Precio: 17,99 €

ISBN: 9788427208384

Continuaciones: Hijo dorado (Golden son), Morning star

Si te ha gustado este, también te gustarán: Los juegos del hambre, Una llama entre cenizas, Divergente, The Raven Boys, Mil lugares donde encontrarte, El corredor del laberinto, Alianzas, La reina roja,


SINOPSIS

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.


OPINIÓN

Me han recomendado en multitud de ocasiones esta novela, la última Aileen de Un rincón entre sueños, y claramente no sólo ha cumplido mis expectativas sino que las ha superado con creces. Tiene muchísimos giros sorprendentes y un ritmo frenético que me ha atrapado por completo. Intentaré hacer este reseña sin spoilers, pero pasan tantísimas cosas al principio del libro que no sé si se me ha escapado algo relevante. Espero que no.

La novela está narrada en primera persona por Darrow, un joven rojo de unos 17 años que trabaja como sondeainfiernos en las minas, que se sitúan en las profundidades de Marte. Los seres humanos han colonizado diversos planetas y se han dividido en distintas clases de colores, dependiendo de su habilidad. Supuestamente los rojos son los más fuertes y han sido enviados al planeta rojo para hacerlo habitable para los demás. En esta sociedad minera sin prácticamente recursos, Darrow es un chico intrépido que está casa con la soñadora Eo, una chica de unos 16 años que anhela la libertad ya que piensan que viven esclavizados. Por su parte, el sondeainfiernos se conforma con llevar comida suficiente a la mesa y cuidar a su mujer.

Sin embargo, en tan sólo unas 100 páginas la historia da un giro impresionante y la trama cambia bruscamente. Darrow abandona su identidad y se una a la rebelión de los Hijos de Ares. Para ello debe convertirse en uno de la clase más alta, debe pasar de rojo a dorado. Ese primer y duro paso es únicamente el principio de su transformación. También tendrá que prepararse para entrar en el Instituto, del cual saldrán solo los mejores, quienes más tarde estarán destinados a adoptar los cargos más elevados.

Es en esta parte donde se puede encontrar cierto parecido con Los juegos del hambre, pero para mí cada libro es único. Aquí tendrán que sobrevivir a pruebas muy cruentas y mantener su instinto de supervivencia.

Estas escenas me impactaron muchísimo y hubo fragmentos que me sorprendieron de una manera increíble. Pierce Brown tiene una grandísima imaginación y sabe muy bien cómo utilizarla. Se ha ganado con este libro, mi admiración y me ha dejado con ganas de más.

En cuanto al estilo, tiene una pluma fantástica y unas descripciones muy crudas y realistas, en las que expone hasta el más mínimo detalle. Además, logra que cada personaje sea único y tenga un papel relevante.

En especial, me impresionaron Darrow y Sevro. El primer y protagonista revela una gran fotaleza  y unos valores bien enraizados, sabe lo que quiere logra y está dispuesto a sacrificar lo que sea necesario para conseguirlo. El segundo es un personaje curioso y extravagante, solitario y salvaje, fiero y leal. A pesar de su pequeña estatura, es uno de los más temibles.

Amanecer rojo es un libro que defiende con claridad unos valores, los cuales se plasman en Darrow. No es una historia de amor sino de una lucha por librarse de las cadenas que los oprimen. Es tan sólo el principio de la rebelión. Una llama en la oscuridad. Un rayo de luz en el cielo grisáceo.

En definitiva, es una novela que os recomiendo que incluyáis en vuestra listas de próximas lecturas, si aún no os habéis adentrado en sus páginas. Merece la pena, ya que te dejará con la boca abierta en algunas escenas.

Atrévete a entrar en el universo de Darrow, a conocer el planeta rojo y entrar en el Instituto. ¿Estás preparado para descubrir este cruento mundo?

SPOILERS

"A pocos hombres les gusta ver cómo la belleza se convierte en cenizas."

"Ningún animal salvo el hombre se arroja voluntariamente a las llamas."

"Si te lanzan a las profundidades y no nadas, te ahogarás. Así que sigue ganando, ¿de acuerdo?"

¿Qué opináis sobre este libro? ¿Lo habéis leído?

10 comentarios:

  1. Hola!!! este es un libro que tengo pendiente, asi que caera prontp. gracias por la reseña
    Y gracias por pasarte por mi blog.Yo ya te seguia desde hace un tiempo. Nos leemos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado y ya me contarás qué tal el libro cuando lo leas. Besos y nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si lo consigo pronto.
    Saludos desde http://jeydilibros.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tienes una nominación en mi blog.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído este libro, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Después de haber leído tu reseña, estoy seguro de que me gustará.
    Saludos desde http://jeydilibros.blogspot.com.es/ :) Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Estaré atenta para leer la reseña cuando la publiques. :)

      Eliminar
  5. Hoooola! Lo tengo comprado desde hace ya y no he tenido tiempo de leerlo, pero creo que lo haré pronto y después de leer tu reseña me ha dado más ganas me gusta eso del ritmo frenético ;-P
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te lo recomiendo muchísimo y espero tu opinión cuando lo leas. Seguro que te encanta. Besos :)

      Eliminar